Publicidad

AMY WINEHOUSE VISTA POR LOS CARICATURISTAS
Por Francisco Puñal Suárez

Por Paulo Cavalcante

El 23 de julio de 2011, hace ahora seis años, una cantante, con inolvidable registro vocal, y admirada por sus mezclas de distintos géneros musicales, incluidos entre ellos el soul, jazz, rock & roll y ska, desaparecía físicamente, y nos dejaba la angustia y las emociones a flor de piel. Su adicción a las drogas y al alcohol la convertían en una muñeca rota, a los 27 años. La fama le vino de pronto y no supo qué hacer con ella.

Amy Winehouse, primera intérprete británica en ganar cinco premios Grammy, en el 2008, con tan solo 24 años, considerada una de las mejores cantantes de soul de todos los tiempos, tuvo una vida, primero, marcada por el divorcio de los padres; segundo, por una manipulación interesada de su padre Mitchell Winehouse; tercero, por una relación tóxica con su marido, Blake Fielder, que la llevó al precipicio de las drogas y el alcohol; cuarto, por un manager que no dudó, a pesar de su estado frágil y enfermizo de organizarle una gira en el momento más crítico de su vida, quinto, por una prensa carroñera, que hizo sangre con sus problemas existenciales, y sexto, por su propio comportamiento autodestructivo. Así partía de este mundo. Su agonía llegaba con su música. Su ausencia es una inmensa pérdida.

En 2003, Winehouse había lanzado su álbum debut, “Frank”, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado a los premios Mercury Prize.

Su segundo disco “Back to black” (2006), posteriormente premiado en los Grammys, se convirtió, por su portentosa voz y por incluir sentidas composiciones, en las que plasmó sus experiencias personales más tormentosas, en el más vendido en Gran Bretaña y en el más aplaudido en todo el mundo por los admiradores de su música. Su pieza “Rehab”, la mejor canción del año, dice: “Intentaron llevarme a rehabilitación, pero dije que no, no, no...”

Quiero recordar en este aniversario de su desaparición, cómo al conocer su muerte, José Alberto Lovetro, presidente de la Asociación de Caricaturistas de Brasil, lanzó una convocatoria por Facebook de la Flash Expo “Amy en mil trazos”, a la que respondieron 44 dibujantes del país carioca.

Tras lanzar la convocatoria por internet, Lovetro, caricaturista, periodista y curador de la muestra, logró la participación rápida y entusiasta de dibujantes que ya habían abordado este trabajo de la caricatura fisonómica. El apoyo fue inmediato –dijo – , fue una especie de expo-flash, una idea que surgió por pura inspiración, como las mismas melodías de Amy.

Con el cabello estilo torta de boda, los ojos marcados con delineador, y sus diversos tatuajes, aparecieron, ante el espectador de esta muestra que tuvo amplia repercusión internacional, cuarenta y cuatro formas diferentes de ver a Amy Winehouse, de interpretar su desordenada existencia, su legado musical, su comportamiento: la cantante cobraba vida en los dibujos de Fernandes, Dalcio, Paffaro, Dimaz Restivo, Junior Lopez, Amorim, Paolo Cavalcante, Edra, Caco Galhardo, Caó Cruz, Carvall, Cassio Mango, William Medeiros, Cris Carnelós, Daniel Paione, Danyael Lopes, De Pieri, entre otros.

El programa de la muestra señalaba que “la caricatura personal siempre es un reto, y es una forma divertida y exagerada de enfatizar las características físicas o los comportamientos que llaman la atención de los personajes de la vida real. El artista debe tener una sensibilidad especial que le permita destacar algunos matices, para, mediante su línea, acentuar gestos, vicios y hábitos de la persona en particular. Por lo que en la buena caricatura personal se refleja lo sublime y lo ridículo de un personaje, y los aspectos de su alma”.

Con su imaginación. los caricaturistas, una vez más, vencían a la muerte. Amy Winehouse siempre será recordada y su música, escuchada.

Satiraopinión les ofrece una selección de esas caricaturas personales dedicadas a la cantante.

 

Amy Winehouse
  • Por Pires
  • Por Dalcio
  • Por JAL
  • Por Willian Medeiros
  • Por Bosco
  • Por Danyael Lopes
  • Por Dimaz Restivo
  • Por Guilherme Bandeira
  • Por Junior Lopez
  • Por Amorin

LA CARICATURA PERSONAL SEGÚN TURCIOS
Por Francisco Puñal Suárez

Luiz Humberto Marcos, director del PortoCartoon, felicita a Turcios por sus premios en esta edición XIX
Foto Francisco Puñal

Satiraopinion continua con el análisis de la obra de artistas destacados en la realización de la caricatura personal auténtica, esa que, en palabras de Antonio Povedano Marrugat, “debe mantener el equilibrio entre su ágil contribución al humor gráfico, que la hace más desenfadada y hasta dinámica, y su parentesco con el retrato, entendido como plasmación psicológica, así como de su vocación artística por la evolución vanguardista del arte plástico, que la aleja, en muchas ocasiones, de su peculiar reconocimiento humorístico”.

En esta ocasión, nos referiremos a los dibujos del colombiano Omar Figueroa Turcios, que desde 1998 reside en Alcalá de Henares, Madrid, España, y quien atesora decenas de reconocimientos internacionales entre menciones de honor, primeros, segundos y terceros premios, obtenidos en países tan diversos como Portugal, Italia, China, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, entre otros.

XIX PortoCartoon Pablo Picasso 3er Premio España, Turcios

Por su inusual punto de vista, que algunos califican de espectáculo, la caricatura personal en manos de Turcios alcanza las más altas cotas de creatividad e imaginación. Es en boca de algunos críticos, el perfecto ejemplo de la caricatura “arbitraria”.

“Mis dibujos son otra forma de ver o sentir la caricatura. Me gusta trabajar la cara a su máxima expresión de estiramiento o concepto. Para gustos se han hecho colores” – expresa Turcios, con quien acabo de compartir su alegría en la premiación del XIX PortoCartoon, al obtener el tercer lugar en caricatura con una de Pablo Picasso (donde su rostro está visto con la técnica del cubismo); y el segundo lugar en caricatura de Antonio Guterres (con la exageración máxima del rostro, y en la mano el símbolo de la ONU).

“A nivel de concurso – dice Turcios- siempre pienso en clave de reducir o ampliar al máximo posible al personaje en cuestión y buscar su aspecto sicológico, que para mí se encuentra en dos partes de la cara: los ojos y la boca, expresiones en las que me concentro. Una vez captados estos dos elementos, el gesto y las demás partes del rostro son una especie de juego donde subo, bajo, agrando, reduzco o quito”.

Bruce Lee - dibujo de Turcios

“Por ejemplo –añade- para realizar la de Bruce Lee, con la que gané el tercer premio en un certamen en China, busqué todas las fotos posibles de él y también analicé caricaturas que le habían realizado para no hacer nada parecido. Ví sus películas y observé sus movimientos y gestos. Lo primero que dibujé fue su cara, suprimí elementos, estiré y encogí partes de su rostro, hasta que salió el resultado final, con el ingrediente del dragón como símbolo de China y de los luchadores”.

Ted Kennedy - Turcios, Colombia - Primer Premio

“Para realizar la caricatura de Ted Kennedy,- explica- con la que obtuve el primer premio en el Boston Humor Festival, en Estados Unidos, hice un boceto sobre el que rayé dos veces. De forma instintiva, uno sabe que los dos ojos en su eje natural, funcionan, pero quedaría más frío el resultado final o sea, menos impactante. Por lo que me puse a probar y lo dejé con un ojo azul, una ceja y la boca de la que destaca su dentadura”.

Turcios nació en la ciudad de Corozal, en Colombia, en 1968. Y ya en 1985 logró publicar su primera caricatura en el diario El Heraldo, luego colaboró con el Diario del Caribe, ambos en la ciudad de Barranquilla. En la década del 90 publicaba en los principales diarios y revistas de su patria natal.

En España, país que le ha otorgado la nacionalidad, tiene un amplio recorrido artístico, pues además es pintor, con una obra múltiple y variada. Está casado con Nani Mosquera, otra excelente artista, autora de las tiras cómicas de Magola. Hoy por hoy es un dibujante que, con su obra, honra el humor gráfico internacional.

N.E Antonio Povedano Marrugat , caricaturista, humorista gráfico, pintor, diseñador y profesor, nacido en Córdoba, España, el 13 de junio de 1955.

 

Dibujos Turcio
  • Amy Winehouse
  • Luciano Pavarotti
  • Pelé
  • José Saramago
  • Gabriel García Márquez
  • Ángela Merkel
  • Antonio Guterres
    XIX PortoCartoon 2oPremio España

EL DIFÍCIL RETO DE LA CARICATURA FISONÓMICA
Por Francisco Puñal Suárez

Una de las categorías más admirables y difíciles del dibujo humorístico es la caricatura personal, por su amplia mirada, su riqueza artística y su vertiente humorística.

La caricatura fisonómica es un retrato, una divagación psicológica, un acercamiento a un ser humano, que debe ser reconocible e identificable.

El dibujante se enfrenta a un reto artístico, a un desafío profesional, cuando quiere captar el “alma” del caricaturizado. Su objetivo es revelar la esencia de un personaje, ya sea real o de ficción, y no es nada fácil sintetizar en una imagen el carácter de una personalidad, o sea captar lo que lo distingue de la mayoría.

Para ello, el caricaturista tiene que realizar amplios estudios del personaje que quiere dibujar: ver fotos, videos, leer sobre su vida y comportamiento, analizar sus gestos, escuchar su voz...para lograr, con su aporte creativo, un dibujo que exprese lo que pretende.

De su realización, apasiona el carácter simbólico que en ocasiones puede tener, la fantasía y el juego que muchas veces el dibujante le imprime, más allá de deformaciones o exageraciones, para crear un código que nos hable de la persona dibujada o de lo que ella representa.

Captar la sicología, el carácter, el alma del caricaturizado es siempre un reto supremo para el autor de este tipo de obra.

¿Cómo lograr, en pocas líneas, la síntesis visual de una persona?

Muchas veces, son los caricaturizados mismos, quienes con sus reacciones, discursos y argumentos, dan pie a un dibujo que los muestra en su verdadera esencia. El dibujante, en este caso, no lo ha tenido tan difícil: lo mismo puede “mirar” al personaje con ternura o con un lenguaje crítico y satírico.

Por ejemplo, para ilustrar este trabajo, entre otras caricaturas personales, les muestro el excelente trabajo que sobre la escapada de la cárcel del narcotraficante mexicano Chapo Guzmán, hizo el ilustrador colombiano Jorge Alberto Restrepo, para el diario español “El País”.

“En el caso del Chapo, -expresa Restrepo- surgió la idea de la pala como herramienta para hacer el túnel, pero luego supe que una pala normal no sería suficiente para hacerle un hueco al sistema. Supe que el material de esta herramienta debía ser especial para que pudiera atravesar la “dura” estructura carcelaria. Fue así como llegué a la conclusión de que la pala debía recubrirse con un recurso que al Chapo le sobra”.

Otro caso es la obra del humorista gráfico Ángel Boligán, quien publica sus caricaturas en el diario mexicano El Universal, y que dibuja a Donald Trump en una actitud troglodita y amenazante como el King Kong del antológico filme.

Es una obra donde además de la sorpresa del diseño, Boligán expone su opinión de lo que el personaje simboliza. Es una prueba de cómo la caricatura personal no es una simple imitación, sino que se puede convertir, de manera artística, en una interpretación de la realidad, en un documento que además de hacer reír, enriquece en ideas, hace reflexionar y cobrar conciencia de sucesos que afectan al ser humano.

Puede afirmarse entonces, que las caricaturas personales constituyen, sin lugar a dudas, un examen psicológico de figuras que de una manera o de otra, forman parte del mundo en que vivimos.

Las instituciones y los personajes dogmáticos no soportan el examen de la risa. El hombre libre de fetiches se ríe también de lo que le es querido.

A los lectores de Satiraopinion, les ofreceré en siguientes artículos de esta serie, la obra de diversos diseñadores gráficos que se destacan en el género de la caricatura fisonómica.

 

  • Woody Allen
    Pablo Lobato
    Argentina
  • Usain Bolt
    Gran Premio Salón Internacional de Humor Gráfico, Brasil
    Joaquín Aldeguer
    España
  • Mona Lisa
    Marilena Nardi
    Italia
  • Nelson Mandela
    Primer Premio en el WPC 2014
    Shankar
    India
  • Amy Winehouse
    J. Bosco
    Brasil
  • José Saramago
    Primer Premio en Caricatura Personal en el PortoCartoon 2013
    Mauricio Parra
    Colombia


Deje su comentario

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Fecha: 2017-07-29 04:30:34
Nombre: Eduardo
Mensaje: Didáctico e interesante. Su columna se levanta como puntal importante de una revista que acaba de nacer para quedarse siempre.

Fecha: 2017-07-18 20:09:34
Nombre: Nyra Figueroa
Mensaje: Excelente columna , saludos desde Colombia

Fecha: 2017-07-07 23:10:37
Nombre: Francisco
Mensaje: Para Colmillo: Gracias por su mensaje. Ante todo le diré que mi Puñal es de cariño, no es agresivo. Como veo que Ud es un interesado en la historia de la caricatura, lo invito a leer este ensayo muy bien documentado de J. Enrique Pelaez Malagón, en el que encontrará suficiente información. Gracias https://es.scribd.com/document/23751015/Historia-de-La-Caricatura

Fecha: 2017-07-07 23:11:22
Nombre: Colmillo
Mensaje: Interezante el articulo. Creo seria bueno explicar como surge y donde la caricatura personal. Esta revista puede convertirse en un medio pedagogico con respecto al humor. Punal con filo o sin filo? Felicidades...