Publicidad

Quino en Hermano Lobo - 1975

HERMANO LOBO, una revista española por la libertad

No. 153, abril 12 de 1975 - Secuestrado por el régimen franquista - Portada de Ramón

Si hay una revista de humor gráfico y literario que demostró su valentía, audacia, inteligencia y talento, en las postrimerías de la dictadura española de Francisco Franco, fue “Hermano Lobo”, fundada el 11 de mayo de 1972 por Chumy Chúmez, y que vio la luz hasta el 6 de junio de 1976. (El sanguinario dictador murió en noviembre del año precedente).

No. 9 - 8 de junio de 1972 - Portada de Perich

En ese tiempo, salieron a la calle 213 números, no sin sufrir la presión de la censura del régimen, e incluso secuestro de la edición 153 (según la querella del fiscal, “por menosprecio a la justicia”), expedientes y multas impuestas por los represores de la época, que pretendían tapar el sol con un dedo.

No 37 -enero 20 de 1973 - Portada de OPS

En su breve pero intensa historia, la publicación tuvo una tirada media de 100,000 ejemplares. Sus ediciones estaban cargadas de ironía, aparentemente ingenua pero muy corrosiva, que junto a un diseño novedoso y a una gran capacidad imaginativa para crear escenas surrealistas de alto contenido simbólico, asombraban a sus lectores y ponían en jaque a los defensores del sistema.

93 - Febrero 16 de 1974 - Portada de Chumy Chumez

“Hermano Lobo” tenía como precedente a “La Codorniz”, decana de la prensa humorística, publicada en España desde 1941 a 1978, fundada por Miguel Mihura y que también se enfrentó a la censura franquista y sufrió multas y suspensiones.

Dibujo de El Perich - 1972

Recorrer las páginas de “Hermano Lobo” perimite disfrutar de la mejor imaginación y chispa creativa de dibujantes como Chumy Chúmez, Jaume Perich, Dodot, Gila, Ramón, Ferrero, Forges, Quino, Manuel Summers, OPS (El Roto), entre otros, y escritores de la talla de Francisco Umbral, Manuel Vicent, Emilio de la Cruz, y Manuel Vázquez Montalbán.

Pero si en el franquismo no se permitía atacar la figura del Caudillo, hablar de sexo, de política, de la religión, ¿cómo fue posible para esta revista antifranquista expresar sus ideas?

En una entrevista, Chumy Chúmez explicó que si bien la sátira de naturaleza política no estaba consentida, era necesario entonces encontrar la forma de politizar situaciones enfocadas en asuntos civiles, con una tensión moral resuelta de manera satírica.

Al no poder atacar directamente al régimen, los humoristas centraron su atención en los símbolos que constituían la base del sistema, como por ejemplo, la familia, temas sagrados como la infancia, la pobreza, las enfermedades, la prensa, la información y la censura, entre otros.

Por suerte para los investigadores y amantes del humor gráfico y literario, todos los ejemplares de “Hermano Lobo” han sido digitalizados y están en Internet, gracias a la Universidad de Salamanca, la editorial Pléyades y el editor José Ángel Ezcurra.

Las portadas y caricaturas de “Hermano Lobo”, a pesar de haber sido editadas hace ya más de 40 años, adquieren una rabiosa actualidad, y podían ser vueltas a publicar, con motivo de la crisis política en la que está sumergida la sociedad española hoy en día.

El humor y la sátira demuestran, de esta manera, su amplia mirada crítica y su capacidad imperecedera para penetrar, como un afilado bisturí, en los problemas sociales, políticos y económicos de un país.

Invito a los lectores de Satiraopinion.es a que hagan un recorrido por los números de “Hermano Lobo” y aprecien un humor inteligente, que, con sabiduría, puso al desnudo a una sociedad que actualmente sigue enferma.

Dibujo de Gila - febrero de 1974
Para ver todos los números de la revista ir a: http://www.hermanolobodigital.com/bcrono.php

 

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Nota: Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Satiraopinion. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Fecha: 2017-09-04 18:08:08
Nombre: Eduardo
Mensaje: Un nuevo artículo suyo es siempre una nueva oportunidad para aprender algo mientras uno se deleita con el contenido. Para el humor y el arte en general hay un soldado en ud dispuesto siempre a difundir lo que bien conoce.

Fecha: 2017-09-03 20:14:47
Nombre: Pepe Pelayo
Mensaje: Grande Chumy Chúmez. Excelente revista y muy necesaria esa información, valoración y promoción que haces, Puñal. Muchas gracias.